Ir al contenido principal de la página

Polenes

Octubre de 2022

Los pólenes de árboles, arbustos, gramíneas y malezas son los segundos alérgenos más frecuentes en la alergia respiratoria. Al contrario que los ácaros, son alérgenos de exterior. Cada persona suele sensibilizarse a los pólenes de la zona donde reside. Cada árbol o planta tiene una época concreta de polinización.

·        Los árboles suelen polinizar en primer lugar. El ciprés poliniza desde enero a junio. El abedul y el platanero de sombra de marzo a mayo. En el mes de abril comienza a florecer el olivo, siendo máxima su polinización durante los meses de mayo y junio. El olivo es una de las causas más importantes de alergia respiratoria estacional en la región mediterránea.
 

·        A continuación polinizan las gramíneas salvajes (grama, hierba timotea, dáctilo, espiguilla, cañuela, ballico, alpiste, carrizo) y las cultivables (avena, cebada, centeno, trigo, maíz). Las gramíneas o poáceas tienen una amplia distribución y un alto grado de alergenicidad (capacidad de producir alergia).

Son el tipo de polen más importante. Tienen reactividad cruzada entre ellas, es decir, que las personas alérgicas a las gramíneas, casi siempre lo son también a todas las poáceas ya sean salvajes o de cultivo. Para producir síntomas hacen falta unos niveles atmosféricos de 30 a 50 granos de polen/m3. En la España seca continental, las gramíneas polinizan en los meses de mayo y junio. En la zona mediterránea, la floración dura más tiempo y puede extenderse desde marzo hasta agosto. En la España verde, abarca desde abril a julio, pero las frecuentes lluvias barren el polen por lo que hay menos densidad del mismo. La polinización de la grama y del maíz puede durar hasta el final del verano.

Las malezas, como la parietaria, está en muros, rocas, solares y lugares sin cultivar, más en la zona de costa mediterránea. Puede florecer todo el año, sobre todo de marzo a octubre. La artemisia (otra maleza que se encuentra en vertederos, cunetas, solares) poliniza desde julio a noviembre. El quenopodio sayón o cenizo (en escombreras) poliniza de julio a octubre.

Así, los pacientes polisensibilizados a varios pólenes de árboles, gramíneas y malezas pueden notar síntomas antes de la primavera y no dejar de tenerlos hasta el final del verano o inicio del otoño. Si sólo están sensibilizados a un tipo de polen, tendrán síntomas estacionales (mientras dure la época de polinización).

También el aire que respiramos y las condiciones ambientales locales influyen decisivamente sobre la salud respiratoria. De hecho, la contaminación ambiental puede empeorar la situación. Así, con determinados niveles de pólenes de riesgo bajo puede haber exacerbaciones del asma a causa del impacto de la contaminación sobre las vías respiratorias.

Secured By Sectigo Secured By Sectigo
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje