Ir al contenido principal de la página

INTOLERANCIA A LOS FARMACOS

Noviembre de 2022

      Se presentan en pacientes que reaccionan de forma patológica a aminas vasoactivas presentes en algunos alimentos. 

Ocurre tras la absorción de ciertas sustancias que se encuentran en determinados alimentos y que originan diferentes manifestaciones al no ser adecuadamente metabolizadas. 

Algunas personas cuando ingieren los alimentos que contienen estas sustancias, sufren de dolores de cabeza, cambios de comportamiento, edemas, ronchas o diarreas.

      La reacción adversa es consecuencia de la acción farmacológica directa de estas sustancias sobre algún tejido o receptor. Las más conocidas son las debidas al déficit de DiaminoOxidasa (DAO) y al déficit de fenilalanina hidroxilasa, que conllevan la aparición de intolerancia a la histamina y a la fenilalanina(fenilcetonuria), respectivamente. 

Otras reacciones farmacológicas son por ejemplo a: tiramina (quesos, arenques adobados, hígado, embutidos, carne la cerveza, el café, los plátanos maduros, el maní y el vino tinto...), Cafeína,teobromina (chocolate, té, Coca-Cola), triptamina (tomates, ciruelas), serotonina (plátano maduro, tomates). 

La feniletilamina(chocolate), la dopamina (habas) y la octopamina está presente en algunos cítricos.

Secured By Sectigo Secured By Sectigo
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje