Ir al contenido principal de la página

INTOLERANCIA A LA HISTAMINA

Noviembre de 2022

INTOLERANCIA A LA HISTAMINA

      La histamina se produce de forma natural en el cuerpo y desencadena la respuesta inflamatoria en ciertos tejidos. Los principales tejidos del cuerpo que liberan histamina son la nariz, la boca, el tracto gastrointestinal, los vasos sanguíneos y el cerebro. Los niveles de histamina también se ven afectados por hormonas como el estrógeno y el cortisol. La histamina, también está presente en diversos grados en los alimentos que comemos y puede haber una fuente endógena por bacterias y parásitos.

      La histamina es una amina biógena derivada de la descarboxilación del aminoácido histidina. Es uno de los mediadores más importantes no solo de la inmunoglobulina E (IgE), sino también de reacciones adversas no dependientes de IgE.

El exceso de histamina en el organismo se denomina histaminosis y puede ser de origen exógeno o endógeno.

Dentro de las histaminosis de origen exógeno encontramos la intoxicación por exceso de histamina, las más comunes son por la putrefacción del pescado o la carne o el déficit en el catabolismo de la histamina, por un déficit de la enzima que cataboliza la histamina denominada enzima DiaminoOxidasa (DAO) que puede tener origen genético o patológico (relacionado con enfermedades intestinales) o inhibición farmacológica de las enzimas implicadas en el metabolismo de la histamina. Por el consumo de fármacos que disminuyen su actividad. En las de origen endógeno encontramos la histaminosis alérgica mediada por anticuerpo IgE unidos a ciertas proteínas del alimento. Los síntomas se producen de manera inmediata. Por último, encontramos la histaminosis no alérgica producida por la liberación lenta y parcial de la histamina inducida específicamente por un antígeno.

Las células cebadas o mastocitos producen y liberan gran cantidad de histamina en el organismo. Estas células poseen funciones secretoras que actúan de forma local en los tejidos periféricos para modular la activación de los nociceptores y el dolor. Los mastocitos participan en reacciones inflamatorias y el número de células decrece a medida que aumenta la edad y hay más cantidad en mujeres que en hombres.

 La desgranulación de estas células produce:

ü Enzimas: fosfolipasas, proteasas....

ü Citoquinas como la interleuquina-1, el interferón

ü Metabolitos lipídicos: leucotrienos, prostaglandinas...

ü ATP

ü Neuropéptidos: VIP

ü Factores de crecimiento

ü Ácido nítrico

ü Aminas biógenas: serotonina e histamina

Enzimas responsables de la descomposición de histamina:

      A) DAO (diamina oxidasa), que se encuentra en el revestimiento de intestinos, riñón y timo. Se ocupa de la descomposición de la histamina y contrarresta su acumulación.

      B) HMT(histamina metiltransferasa), que se encuentra en el estómago, bazo, riñón, timo y cerebro. Se ocupa de la degradación de la histamina dentro de las células.

      ​La carencia de DAO ocasiona histaminosis alimentaria. De las dos enzimas, la que se expresa en el sistema nervioso central es la HMT. La DAO es la principal fuera del sistema nervioso central.

      La histamina neuronal, la cual juega un papel como neuromodulador o neurotransmisor, tiene una regulación rápida, mientras que la histamina de los mastocitos es lenta en su regulación.

Secured By Sectigo Secured By Sectigo
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje