Ir al contenido principal de la página

DISBIOSIS INTESTINAL 1

Noviembre de 2022

Los términos eubiosis y disbiosis se refieren a dos estados diferentes de la microbiota, en función de su diversidad y composición. 

• Denominamos estado de eubiosis cuando la microbiota esta cuantitativamente equilibrada y lleva a cabo todas sus funciones metabólicas, inmunitarias, neurológicas, y de barrera protectora propias de un individuo sano. 

• La disbiosis se define como el desequilibrio cualitativo y/o cuantitativo de la microbiota de un nicho ecológico en comparación con el patrón normal.

El mantenimiento de una microbiota saludable requiere un equilibrio de las diferentes comunidades microbianas entre sí y de ellas con la superficie de contacto del huésped. La capacidad de adaptación frente a las adversidades de una microbiota eubiótica nos protege de la disbiosis. 

• Este equilibrio puede deteriorarse y evolucionar a una disbiosis cuando determinados factores alteran la microbiota saprofita de homeostasis (bacterias protectoras, inmunomoduladoras, muconutritivas, fermentadoras de fibra, neuroactivas, etc.) y disminuyen la diversidad microbiana, promoviendo así el sobrecrecimiento y expansión de grupos bacterianos específicos que se comportan como patógenos facultativos

 

Secured By Sectigo Secured By Sectigo
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje